Home
Posts
Article
Encyclopedia
Garden
Set
English

Baobab (Adansonia digitata) - 1ª parte

Miss Chen
2017-09-25
Este árbol, también llamado "árbol del pan del mono" por sus frutos comestibles, junto con el drago de Canarias es objeto del máximo respeto por su gran longevidad, pues se trata de un auténtico Matusalén de los vegetales cuya vida se estima que puede superar los 2000 años. Se tiene conocimiento de baobabs datados en 4000 años de antigüedad.

Pertenece a la familia Bombáceas, y es un genuino representante del género Adansonia, denominación dada en honor del naturalista francés Michel Adanson (1727-1806), el cual tuvo la oportunidad de vivir en Senegal y estudiar durante cinco años la vegetación del lugar; sus trabajos y observaciones quedaron recogidos en el libro Historia natural del Senegal.

En cuanto al nombre de la especie Digitata, alude a la forma que presentan las hojas, las cuales recuerdan una mano con sus dedos (dígitos). Las hojas también puede asemejarse a raíces, de ahí que los ingleses que viajaban a sus colonias en Asia los describieran como "árbol del revés".

Aunque el baobab se da en el citado país africano, también está distribuido en determinadas formaciones llamadas por los botánicos Duriherbosa e Hiemilignosa o bosque monzónico, las cuales se caracterizan por presentar una prolongada estación seca y otra de lluvias. Así, se pueden encontrar baobabs en las amplísimas llanuras de la sabana africana, sur de Madagascar y zonas de Australia y la India en que se dan estas formaciones. También existe una representación en América.

El crecimiento de un baobab es lentísimo, y lo hace de forma aislada, alternando su extraña silueta de árbol milenario con las acacias y otras bombáceas afines, como las ceibas. Resulta un espécimen peculiar por la forma de su tronco desproporcionado. Aunque su altura normal suele ser de unos 4 metros, los ejemplares más longevos pueden alcanzar los 25 metros, con un diámetro de tronco que puede llegar a medir la sorprendente cifra de 40 metros, e incluso superarla, lo que ha dado lugar a numerosas leyendas, como las referidas a las criaturas que viven en su interior o al tétrico uso que supuestamente se le da —prisión o cementerio para los delincuentes—. También es fruto de historias sobre la inmensa capacidad interna, como la posibilidad de albergar una estación de autobuses.

El tronco de un baobab actúa como un almacén de reserva, un auténtico depósito natural que conserva los líquidos nutritivos que el árbol necesita para sobrevivir durante las estaciones secas; basta decir que ese depósito puede contener más de 100.000 litros, lo que da una idea de la trascendencia que este árbol supone para determinadas zonas desérticas de África. Además, la gruesa corteza del tronco protege al árbol de los frecuentes incendios que asolan sus hábitats durante los periodos de sequía.
0
0
Article
一滴水 Liked
comment
😀 😁 😂 😄 😆 😉 😊 😋 😎 😍 😘 🙂 😐 😏 😣 😯 😪 😫 😌 😜 😒 😔 😖 😤 😭 😱 😳 😵 😠
* Only support image type .JPG .JPEG .PNG .GIF
* Image can't small than 300*300px
Nobody comment yet, write down the first!
Just Reply
Latest Article
Elite Article
Related Articles
FeedBack

You have any problems or suggestions, please leave us a message.

Please enter content
Download GFinger APP

Scan QR code, download GFinger APP to read more.

QR Code

Scanning QR Code, directly to see the home page

Switch Language
Set
VIP
Sign out
Share

Share good articles, GFinger floral assistant witness your growth.

Please go to the computer terminal operation

Please go to the computer terminal operation

Forward
Insert topic
Remind friend
Post
/
Submit success Submit fail Picture's max size Success Oops! Something wrong~ Transmit successfully Report Forward Show More Article Help Time line Just Reply Invite you to chat together! Expression Add Picture comment Only support image type .JPG .JPEG .PNG .GIF Image can't small than 300*300px At least one picture Please enter content